INDAP fortalece el fomento vitivinicola

Imagen de viñateros junto a autoridadesSe incorporaron 4 nuevos ejes: “Diferenciación y Calidad”, “Negociación”, “Internacionalización” y “Fortalecimiento Organizacional” para fortalecer el Plan de Fomento Productivo Vitivinícola, impulsado el año 2007 para apoyar a los viñateros de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Así lo dio a conocer el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas Olavarría. El anuncio lo realizó luego de dialogar con dirigentes vitivinícolas de la Región del Bío Bío, encabezados por el presidente de la Red Regional del Vino, Víctor Rabanal Yévenes, con quienes estableció los lineamientos a seguir a lo largo del desarrollo del plan viñatero.

El titular de INDAP, acompañado por el Seremi de Agricultura, Andrés Castillo y la Directora Regional de INDAP, Mitzi Jeldres, informó públicamente los nuevos componentes durante la ceremonia de entrega de los primeros Bonos de Producción a 112 pequeños viñateros de las comunas de Ránquil y Trehuaco, seleccionados para participar en el segundo año del plan de fomento.

Hernán Rojas indicó que se van incorporar al Plan de Fomento Productivo Vitivinícola, cuatro elementos estratégicos que permitirán construir una vitivinicultura de cara al Bicentenario. “A partir de ahora vamos a tener un segundo piso para este plan, una visión consensuada, que se focalizará en elementos como: Calidad y Diferenciación, Negociación, Internacionalización y Fortalecimiento Organizacional”.

Cabe destacar que actualmente este plan contempla tres líneas principales de acción. La primera, es la entrega de Bonos de Producción de 8.2 Unidades de Fomento por cada agricultor. La segunda línea, es la asesoría técnica, orientada a diagnosticar las necesidades de inversión, innovación o diversificación según corresponda en cada predio; y la tercera, es la asignación de incentivos especiales y adicionales para ayudar a los productores a mejorar la rentabilidad de sus negocios, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.

Según Rojas, los cuatro nuevos elementos van a complementar lo que ya se está desarrollando, “hemos avanzando mucho con el programa, especialmente en esta región que ya tiene más de mil 200 viñateros inscritos, 756 la primera temporada y 503 la segunda, lo que demuestra que los compromisos se están ejecutando y se están cumpliendo bien”.

Asimismo, el Presidente de la Red Regional del Vino de la Región del Bío Bío, indicó que este plan de fomento es un esfuerzo compartido entre los pequeños viñateros y el Gobierno, “el éxito de este programa es nuestra responsabilidad, somos nosotros quienes tenemos que trabajar para que el rubro vitivinícola salga adelante, por ello nos interesaba dialogar con el Director Nacional de INDAP y por eso lo invitamos, para establecer hacia dónde vamos a enfocar el plan viñatero”.
  
Los cuatro nuevos elementos que se suman a las líneas de acción, buscan principalmente diferenciar los vinos y productos que se elaboran a partir de la uva, potenciar las capacidades negociadoras de los viñateros, explorar posibilidades de exportación de productos y fortalecer la asociatividad de las organizaciones a nivel local y regional.

Actualmente, INDAP del Bío Bío continúa implementando las acciones comprometidas para el primer y segundo año del programa, invirtiendo sólo por concepto de Bono de Producción para insumos, un total de $316.862.735.

Director visita a pequeño viñatero de Ránquil

El Director Nacional de INDAP visitó el predio de Héctor Rojas Fuentealba, viñatero del sector El Galpón de la comuna de Ránquil, quien recalcó que el Plan de Fomento Vitivinícola le ha permitido salir adelante después de la crisis de los precios que se vivió el año pasado. En el lugar invitó al titular de INDAP a recorrer sus viñedos y bodegas y a degustar sus vinos cabernet sauvignon y sauvignon blanc que comercializa bajo el nombre de “Viña Valle Oculto”.

Milena Líster Quevedo
INDAP

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar