INDAP en el fomento del cooperativismo.

Director Nacional enfatizó los tres ámbitos de acción institucional: participación, fomento del desarrollo asociativo y fomento del desarrollo productivo. Afirmó que el plan anunciado por la Presidenta Bachelet en agosto, busca el desarrollo de las potencialidades del sector

“Hay potencialidades de la agricultura familiar campesina que deben desarrollarse para permitirle expresar con mayor intensidad su capacidad emprendedora en las oportunidades que abre la política exportadora del gobierno”, afirmó el Director Nacional Hernán Rojas, al inaugurar la segunda jornada del Seminario Internacional de Cooperativas Campesinas, que se desarrolla en el Aula Magna de la Universidad Católica, en Santiago.

Hernán Rojas fue el primer expositor del panel “Organismos del sector público de Chile en el fomento del cooperativismo campesino”, en el que participaron también el jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Ignacio Cienfuegos; la Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina de PROCHILE, María Soledad Valdés; y la jefa de la Unidad de Información de la Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard.

Sostuvo que los tres ámbitos de acción institucional son la participación -a través de los Comité de Agencia de Área (CADA) y de los Consejos Asesores Regionales (CAR)-, el fomento del desarrollo asociativo y el fomento productivo, que se expresan en las medidas para el desarrollo de la competitividad de la agricultura familiar campesina anunciadas por la presidenta Bachelet el 23 de agosto.

En respuesta a inquietudes de los asistentes, el representante de INDAP sostuvo la voluntad institucional para que “los instrumentos se adapten a los proyectos y no al revés”, dijo.

Durante la ronda de preguntas posterior a las exposiciones, Rojas llamó a formalizar los reclamos cuando los CADA y CAR no sean representativos y a denunciar con fuerza los casos de burocracia mal intencionada.

“El cooperativismo es una expresión práctica para juntar esfuerzo y capacidades que permitan enfrentar los actuales escenarios”, afirmó Hernán Rojas.

El Seminario Internacional de Cooperativas Campesina busca poner en común el desarrollo de la asociatividad en los países del acuerdo, con el fin de reducir las asimetrías y lograr consensos para enfrentar la eventual competencia que puede haber entre productores de los mismos rubros en distintos países.
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar