16 de octubre. DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION.

 Informa Indap.cl que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, conmemorando la fecha en que fue fundada la Organización en 1945. En la oportunidad, se aprovecha de hacer un llamado a todo el mundo a doblar los esfuerzos contra el hambre y la pobreza. Para el año 2006, el lema del Día Mundial de la Alimentación es “Invertir en Agricultura para lograr la Seguridad Alimentaria”, ya que la FAO cree en esta alternativa para erradicar el hambre en el mundo, implementando las políticas necesarias para garantizarles a los más pobres una sostenibilidad en sus ingresos y producción.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, afirmó que el hambre en el mundo es un escándalo que debe erradicarse, y uno de los caminos más efectivos para lograr este objetivo es a través de dinamizar la actividad agrícola, con miras a satisfacer las demandas alimenticias de los seres humanos. Poco después de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 11 de noviembre, se llevará a cabo el Concierto Telefood 2006 en Cuba. El objetivo de este evento es sensibilizar al mundo entero con el problema del hambre, además de recaudar fondos para que efectivamente existan “alimentos para todos”, tal como dice el lema de la campaña Telefood que se desarrolla desde 1996. (Para más información, visite: www.fao.org)

En Chile: El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, FAO Chile, Corporación Cinco al Día y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF-AG; están trabajando en diversas actividades en torno a esta fecha, tanto en Santiago como en regiones. INDAP, parte del Ministerio de Agricultura, tiene especial preocupación por el tema. Cuando hablamos de la seguridad alimentaria, estamos diciendo que en el mundo debiese terminar el hambre, que afecta millones de personas. Y la única manera de impulsar la agricultura, es aumentar la inversión en el sector. El crecimiento agrícola campesino reduce la pobreza y el hambre, todavía más que el crecimiento urbano o industrial. Los mayores productores de alimentos en el mundo son los pequeños productores campesinos. Por eso es tan importante que la agricultura reciba recursos frescos, plata para mejorar sus procesos productivos, para invertir en nueva tecnología, capacitarse ellos y sus familias. Si la pequeña agricultura tiene plata para trabajar, estaremos asegurando el fin del hambre en el mundo. La Agricultura familiar campesina necesita acceder a créditos.

Por eso, INDAP, además de los créditos directos, ayuda a los campesinos a conseguir un crédito en instituciones financieras. Con un certificado que pide en la agencia de área, el campesino va al banco, financiera o cooperativa de ahorro y crédito y pide un crédito más barato. Eso se puede hacer porque el Estado le pasó plata a estas instituciones para que se la presten exclusivamente a los campesinos. Y también INDAP bonifica los costos de operación de ese crédito, para que el campesino pague menos. La idea es que crezca como microempresario y utilice el sistema financiero (bancos y cooperativas), apoyado por el INDAP. El día mundial de la alimentación es una fecha para recordar la importancia de la agricultura familiar campesina para la alimentación mundial. Y en concordancia con el lema de este año, INDAP está disponible para ayudar al campesinado chileno a conseguir financiamiento.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar