¿En qué está INDAP?

Con la participación de los principales actores institucionales en el terma del fomento productivo, INDAP realizó, en el balneario de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, un interesante taller para reflexionar lo realizado y planificar su política de acción pensando en el cuadrienio 2007-2010.

Luego de dos intensos días de trabajo, los jefes de Fomento y de Operaciones de INDAP de todo el país, concluyeron el taller que los congregó con el objetivo de replantearse los principales tópicos de sus acciones, tendientes a repensar y rehacer las formas de trabajo para los próximos años.

Llamados por la dirección nacional del servicio, los especialistas y profesionales de la institución formaron grupos de trabajo, participaron de las exposiciones, dieron, en definitiva, sus impresiones respecto de los temas propuestos. Esto es, estructurar una propuesta de proyecto estratégico de fomento para el 2007-2010, dar a conocer los lineamientos estratégicos, socializar los elementos centrales de la política de fomento y el nuevo modelo de intervención.



Uno de los aspectos más fuertemente discutidos fue el estructurar, participativamente, una propuesta para operacionalizar el nuevo modelo de intervención, centrado en definir la plataforma de servicios requerida por el nuevo modelo y readecuar la plataforma de soporte institucional en función de este nuevo modelo.

Otro de los aspectos discutidos en profundidad por los especialistas fue socializar un proceso de construcción de estrategias nacionales y regionales por rubro, bajo el enfoque de la Cadena Agro Comercial.

Al cerrar la jornada de trabajos, el director nacional, Hernán Rojas, hizo un detallado análisis del momento que vive hoy en Chile el sector agrícola, destacando que como nunca, Chile hoy tiene un rol privilegiado en el contexto latinoamericano, basado no solamente por los Tratados de Libre Comercio suscritos por el país, sino que porque la condición sanitaria le es favorable.


“Estamos mejor que el resto de los países –dijo Rojas- porque tenemos un sector privado agrícola, pecuario que tiene experiencia de años en el tema, organizado y participativo, porque la institucionalidad pública es conciente y apoya el sector exportador y tenemos una vinculación tecnológica acorde con ls exigencias de los mercados internacionales”.

Otra de las ventajas de este escenario –de acuerdo con el director nacional- es que este dinamismo para las exportaciones “ha incorporado también al mercado nacional y por el aumento del poder adquisitivo de los chilenos. Al mismo tiempo, estos consumidores, que no tienen nada que ver con los de antes, se muestran más exigentes y más informados”.

A continuación, los aspectos más importantes de la presentación de Hernán Rojas:

“Problemas":
En la apertura comercial siempre habrá perdedores (sectores, productores y proveedores). Lo ideal sería encontrar quienes y por qué pierden. Pero la fineza de identificarlos y como minimizar el impacto no se ha hecho con la rigurosidad que se requiere. Exigencias de los mercados internacionales que son el eje central de la política de fomento de Indap. Son muy distintos de hace 10 o 15 años atrás. De aquí en adelante las exigencias serán otras

Plazos.
¿Cuánto tiempo tenemos para hacer los ajustes en cada uno de los rubros? ¿Por donde partimos, dónde focalizamos? Los llamo a mirar en cada una de sus regiones, en cada uno de sus rubros pues las exigencias son cada vez mayores. ¿Qué haremos con los 270 mil campesinos que atendemos?

Exigencias
Adaptarse a este nuevo escenario

Gobierno
1. Se ha explicitado mejor, el anhelo de Chile ser potencia agroalimentaria.
2. Estrategia agrícola inclusiva. Todos pueden ser parte de este proyecto
3. Intención de apoyar a la pequeña y mediana empresa
4. Fortalecimiento de las iniciativas regionales en el desarrollo agrícola

INDAP
Los últimos gobiernos han tenido una especial preocupación por la agricultura familiar campesina. Creo que el momento agropecuario que vive el país debe compatibilizar los desafíos y focalizar el sector para que no se quede atrás. Por eso es importante revisar qué es lo que INDAP hará en los próximos 4 años:

Tenemos que apoyar la agricultura familiar campesina para que aproveche las oportunidades que genera el país para el desarrollo agropecuario y a su vez minimizar, a través de oportunidades, el impacto negativo que los propios escenarios presentan. Pero nuestro eje es apoyar a este sector. El foco de la estrategia y los tiempos son la única diferencia con otras gestiones institucionales. Vamos a apoyar el fomento productivo.

Lo más importante, de ahora en adelante, es identificar cómo y dónde se colocan nuestros servicios. No es una ventanilla para todo y para todos. Colocaremos recursos en algo que genere impacto, que propicie el desarrollo, que sea estratégico. No será solo una plataforma de servicios que responde a demandas individuales. Cuando identifiquemos un rubro, van a salir demandas nuevas.

Rubros, territorios y estrategias: Tenemos que conocer cuáles son nuestros puntos críticos y sabemos que ello lo ve mejor la industria. No podemos continuar definiendo qué hacen los campesinos, por ejemplo. Cuando esos expertos nos digan, lo haremos. Necesitamos una nueva política de alianzas (servicios del agro, universidades, gobiernos regionales, industria). Tenemos que transformarnos en un gran articulador nacional.

No podemos ser más o menos o mediocres, tenemos que andar muy bien. Cada peso que ponemos, es porque se está dejando de poner en otro sector (educación, salud, etc.) Nuestro gran desafío es hacer las cosas bien. Estamos influyendo en decisiones que, si no lo hacemos bien, puede tener resultados desastrosos para la agricultura familiar campesina.

La mayor cantidad de recursos tiene que ver con Fomento. Por ello debemos entender que la plata no alcanza para todo y para todos y es responsabilidad nuestra colocar esos recursos para que generen mayor desarrollo”.

La jornada culminó con un interesante intercambio de opiniones y experiencias entre los ejecutivos de Indap y los profesionales de Fomento que participaron del taller.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar