Ley de Bosque Nativo potenciará el desarrollo forestal del país

MINAGRI

En el Parque Metropolitano, las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura explicaron los beneficios del recién aprobado proyecto de Ley de Bosque Nativo, que fue despachado por el Congreso tras 15 años de tramitación parlamentaria.


En pleno Jardín Mapulemu, del Parque Metropolitano de Santiago, las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura presentaron en sociedad a la recién aprobada Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que recibió el respaldo final del Congreso Nacional tras 15 años de tramitación. Esta será promulgada como Ley de la República en las próximas semanas.

En la ceremonia, que fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, la Subsecretaria del ramo, María Cecilia Leiva, y la directora ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, las autoridades entregaron especies nativas a un grupo de niños en riesgo social y explicaron a los presentes los beneficios que se desprenderán del nuevo cuerpo legal.

El Ministro Rojas indicó que la ley constituye “el marco legal adecuado para recuperar, proteger y mejorar los recursos originarios y el bosque nativo, al mismo tiempo de fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades y territorios rurales”.

El Ministro detalló que la iniciativa legal “presenta un fuerte componente social, al promover un mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos forestales, entregando incentivos a quienes trabajan sustentablemente los productos derivados del bosque nativo. Junto con ello –agregó la autoridad-, alienta la conservación de los recursos forestales originarios como una manera de proteger el medio ambiente”.

Por su parte, la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, explicó que los beneficiarios de este cuerpo legal serán los dueños de predios con bosque nativo, “especialmente los miles de pequeños propietarios que tienen bajo su control una extensión aproximada de 3,5 millones de hectáreas de este recurso”, precisó.

María Cecilia Leiva indicó que, con el propósito de impulsar el desarrollo rural, la nueva normativa establece un sistema de bonificaciones con dos concursos: uno para los pequeños propietarios y otro para medianos y grandes propietarios.

A fin de acceder a estos incentivos económicos, aclaró Leiva, los postulantes deberán ejecutar mediante Planes de Manejo autorizados por CONAF una de las tres actividades consideradas para las bonificaciones: maderera (que incluye madera aserrable, trozas, trozos con valor para la bioenergía, leña); no maderera (tales como turismo, frutos, semillas, hongos, cortezas, follaje, captura de carbono), y preservación de la diversidad biológica (que incluye potenciar la biodiversidad de la vegetación nativa y las especies que se desarrollan en zonas áridas y semiáridas).

Las autoridades informaron que el Ministerio de Hacienda dispuso para este fin un fondo de 8 millones de dólares anuales, lo que redundará directamente en un fuerte impacto en la generación de empleos.

Detalles de la Ley

Respecto a la conservación del bosque nativo, la nueva ley prohíbe la corta en las proximidades de masas y cursos naturales de agua (ríos, humedales y glaciares), en terrenos con excesiva pendiente y aquellas especies identificadas en alguna de las categorías con problemas de conservación. Además, incentiva la investigación, el mejoramiento de las especies y la mantención de sus ecosistemas, como una forma de fortalecer el bosque nativo.

Frente a ello, la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, sostuvo que “a partir de esta promulgación, podremos contar con una legislación bastante moderna, que coloca a Chile a la vanguardia de los países latinoamericanos en el plano de la conservación, pero además en la producción sustentable de nuestros recursos nativos”.

Bau afirmó también que al interior de CONAF los funcionarios se están preparando para la aplicación de la ley. “Hemos conformado un Programa de Instalación de la Ley de Bosque Nativo, con distintos grupos de trabajo orientados a desarrollar diferentes áreas ligadas a la normativa. Es un gran desafío para nosotros. No me cabe la menor duda de que cumpliremos con éxito esta misión por el sentido de vocación pública de todas y todos los trabajadores de la Corporación, además de la enorme experiencia y conocimiento de sus profesionales y técnicos”.

Beneficios de la Ley

Las autoridades enumeraron los beneficios que se desprenderán del nuevo cuerpo legal.

• En una proyección de 15 años, se espera generar unos 5.000 empleos directos y 33.000 empleos indirectos, siendo los principales beneficiados los habitantes de comunas rurales. En la actualidad, el sector forestal genera trabajo para cerca de 130.000 personas directamente y de manera indirecta a 300.000 trabajadores.

• En el plano de la conservación, se estima recuperar una superficie de 600.000 hectáreas de bosque nativo, con fines productivos.

• Igualmente, se pronostica incrementar la preservación de unas 500.000 hectáreas de bosque nativo y formaciones xerofíticas, como una manera de mantener ecosistemas importantes para la existencia de especies de flora y fauna.

• Frente al escenario deficitario de energía del país, la generación de electricidad cobra una especial importancia, a la que puede contribuir el sector forestal. En este sentido, se prevé la producción de 1.750 MW si se realizan las inversiones necesarias destinadas a aprovechar la biomasa (desechos forestales) del bosque nativo como insumo para la generación de biocombustibles de segunda generación.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar